martes, 25 de octubre de 2011

BARRANCA DE COMAPA Y CASCADA COLA DE CABALLO POR LA ZONA DE COSCOMATEPEC, VER.

"Barranca de Comapa", Calcahualco, Ver

Cascada Cola de Caballo.

A un lado de la cascada cola de caballo.

Como quizás hace un año, cuando fuimos al Cofre de Perote y dos Haciendas circunvecinas con mis buenos amigos Ángel, Gema y Frank; ahora estuvimos por lugares de gente Brava por la zona de Coscomatepec de Bravo. Aunque el viaje en principio no auguraba su continuidad y el cumplimiento de su objetivo, pues,  al ir por las calles de unos de los fraccionamientos que se encuentran ahí por el rumbo de las trancas, un clavo pincho la llanta trasera de mi Rebeka, como bien observó el buen amigo Ángel. Siendo domingo dudamos en la disponibilidad del servicio de una vulcanizadora. Desmontamos la llanta y nos fuimos con rumbo a la circunvalación en búsqueda de un talachero para que parchase la cámara, después de dos visitas fallidas, ahí por el puente bicentenario un Sr. muy amable "levantó el ponche" muy rápida y eficazmente, cuestión que ya nos daba indicios sus canas en correlación con sus años en el negocio con operación las 24 horas según rezaba el anuncio en la parte exterior de su local.

Cerca de Coscomatepec.

Virgen de Guadalupe.

Carretera Huatusco-Coscomatepec

Barranca de comapa:
Carretera en la Barranca de comapa.

Montamos la llanta y emprendimos el viaje con rumbo a Coatepec y ahí adelante de la Estanzuela tomamos la desviación rumbo a la Esperanza y llegamos al entronque que se encuentra antes de llegar Tuzamapan para continuar hacia Totutla desde luego pasando antes  por el cañon que anida al río de los pescados y subir  por un conjunto de curvas hasta Tlaltetela desde donde se aprecian bellos paisajes los cuales no aprovechamos para tomar fotos, cosa que me lamento aún; desde luego, siempre acompañados con la belleza verde en distintas especies de la flora veracruzana.

Después de serpentear por las curvas llegamos a Totutla en la gasolinera que está en la salida rumbo a Cosco nos detuvimos a estirar la piernas que ya estaban entumidas, tomamos un poco de agua que el cuerpo ya pedía y nos  tumbarnos en el pasto para estirarnos mejor como lagartijas vestidos de motociclistas relajando  así las adoloridas asentaderas para continuar de nueva cuenta.  Nos detuvimos otra vez cerca de un puente antes de llegar a Cosco ahí donde pegada a un cerro está dibujada la imagen de la Virgen  a la cual se puede acceder por unas escaleras plegadas al cerro.

Sembradíos de Maíz

Llegamos a Coscomatepec  con hambre y el buen Ángel nos condujo a un lugar donde la especialidad son los  tacos y el consomé de borrego como elemento principal del menú, todos optamos por éste último  que para nuestro asombro era una buena proporción de carne deshebrada del pobre animal por lo que nos olvidamos de los tacos con ese caldoso platillo quedamos satisfechos, desde luego, sin olvidarse de las tortillas hechas a mano al momento, para los carnívoros es altamente recomendable la taquería de "Reyna" sobre la carretera  Huatusco-Fortín de la Flores que cruza el pueblo de Cosco. Con energías renovadas subimos por las latosas pendientes de las calles de piedra del Bravo pueblo que disfrutaba su domingo de misa y parque, para dirigirnos hacia el pequeño Calcahualco por una carretera local llena de hoyos, ahí viranos a la derecha hacia Xamatipac muy cerca de ahí  disfrutamos de la hermosa e impresionante  vista  en la barranca de piedra llamada "Comapa" afortunadamente el camino está pavimentado.

Sobre la planicie Calcahualco
"El Pachi posando con RBK"

"La barranca desde enfrente"

Descendimos de la barranca  entre plantíos de Maíz   hasta el puente que esta en el fondo ahí donde corre un río de aguas cristalinas que disfrutamos un rato mientras cortábamos algunos duraznos y tomamos algunas fotos, posteriormente proseguimos hacia Xamatipac donde en la cuesta se pasa de un camino hecho de  concreto a tierra y piedras, varios vehículos  circulaban lentamente mientras ascendían entre las curvas el Halcón Azul que iba delante de  RBK aprovecho la primera oportunidad que tuvo para rebasarlos magistralmente,  el camino hacia difícil la acción, mas adelante aproveche la oportunidad que se me presentó  para acelerar y superar a dos vehículos para proseguir hasta llegar al pueblo antes mencionado por un camino sinuoso desde ahí se puede contemplar Calcahualco, Alpatlahuac y otras rancherías de las cuales desconozco sus nombres.

Cascada cola de Caballo
"Camino a la Cascada"

"Un chivo molesto"
El Cantil de la Cascada Cola de Caballo

De retorno pasamos por la Barranca de Comapa, en el camino nos encontramos a varias personas caminando rumbo a Calcahualco me imagino que a una fiesta (se veían arreglados para una), cruzamos este pueblo para dirigirnos rumbo a Alpatlahuac  y de ahí a la cascada cola de caballo por un sendero estrecho, dejamos las motos en el patio de una casa donde una señora nos hizo el favor de permitirnos acceder a ese espacio y continuamos caminando hasta llegar a esta hermosa cascada que conforme nos acercábamos dejaba traslucir su belleza cristalina hasta tocarnos con su claro velo ayudada para ello por el viento convertido en brisa hasta que   la lluvia del tamaño de un aguacero nos empujó a abandonarla no sin antes hacer las tomas correspondientes,  esto sería el preludio de lo que nos aguardaba  mas adelante, nos guarecimos en bajo el techo de una galera hasta que escampó y decidimos regresar hacia Xalapa.

En la carretera de Cosco hasta Totutla solo el cielo nublado nos contemplaba amenazante sin hacer valer su naturaleza, paramos en la gasolinería de Totutla   un rato para descansar, pero, solo un breve instante  porque ahí si que nos sorprendió un fuerte  aguacero del cual ya no pudimos escapar después de varios intentos de guarecernos en algún techo sin éxito o muy poco oportuno ya que estábamos hechos una sopa por lo decidimos continuar en un "rió-carretera" que hizo mas complicada la conducción aunado que empecé a sentir mucho frió y las bañadas que nos daban los camiones que nos encontrábamos de frente, para mis adentros  me decía que tenia que resistir la prueba,  Ángel que iba adelante cayó en un bache que no se distinguía por el agua sobre la carretera  y en los googles, era algo profundo, pero afortunadamente no paso a mayores, ya por ahí  por Tlaltetela empezando a descender    rumbo al río los pescados dejo de llover y empezamos a sentir el viento tibio que empezó a secarnos poco a poco hasta que nos detuvimos en la desviación a Jalcomulco ya secos para despedirnos, mi buen amigo hacia las trancas  nosotros tomaríamos hacia Coatepec, un tanto cansados pero relajados.