sábado, 13 de marzo de 2010

AL GOLFO DE MÉXICO, DE XALAPA A PALMA SOLA EN RBK


Rumbo al Golfo de México

(UN LAPSO EN LA LAGUNA DEL CASTILLO)

I. Motivaciones

Su gran fuerza, su inagotable energía, su admirable belleza, las especies que alberga en su seno, en conjunción con el viento y la tierra, sin duda, un maravilloso magnetismo. Con los recuerdos bellos, con las imágenes del paraíso perdido; su majestad "el Mar" se presenta, nos atrae reflejándose en el cielo, "el Golfo grande y fecundo", el viento nos trae su voz, con su hermosa prima llamada "Brisa" nos da razones, ilusiones y ensueños para escapar de la razón misma, esa racionalidad fría e incolora que nos aprisiona, nos atormenta y que pocas veces nos gobierna.





Perseguir el ensueño, perseguir el viento, desde la ilustre Xalapa de Enríquez, ilusionada con las virtudes de la antigua Atenas, Griega; merecer y alcanzar, caminar en la dirección correcta de la mano de ilustres y sabios personajes, hacerse al camino, hacerse a la aventura, hacerse a la Mar.





II. El camino


Evocando a J. Serrat, cruzamos por "la tripas de esta Ciudad", la capital del Estado de Veracruz, para dirigir a RBK hacia el poblado de "El Castillo", de donde emergen bellos recuerdos, de amigos sinceros, de una Gran Ilusión inolvidable, por sus valores, su bella alma, su hermosa presencia, donde algunos cafetos y su "beneficio" rememoran otros buenos tiempos, aquel optimismo del bien vivir, de las fiestas de cada fin de semana en su salón social, de su laguna saturada de niños y adultos en la llamada Semana Santa, con humeantes parrillas repletas de carnes para asar, jugando, ascendiendo a la cúspide de su loma, sin la amenaza del monstruo urbano, la ciudad devorando sus cafetos, cañales, su verdor, contaminando sus manantiales con sus desechos, agitando su tranquilidad, seduciéndolo con sus vicios, aunque guardándose para sí un poco de fe y sin dejar morir la llama de la esperanza.




Ahora los Liros devoran sus aguas, devoran las ansias y el entusiasmo, engullendo las risas y los deseos de los habitantes por visitarla y pacer por sus lomas y aguas.






!Eres muy bella, Laguna del Castillo¡ Cuantos secretos guardas en tu seno.









Dejando atrás al Castillo, atravesando el columpio donde se ubica la desviación a Tronconal y Chiltoyac, nos conduce descendiendo hacia las temidas curvas de la Col. de 6 de Enero, aunque por un momento atrae nuestra atención el valle que se observa, donde se puede ver el poblado llamado Paso San Juan, La Concha, El Espinal, San Martin, etc, un bello valle arbolado hasta llegar serpenteando a la gasolinera llamada "La Cañada" para dirigirnos a la bifurcación que nos conduce a Alto Lucero, ascendiendo sobre las curvas y algunos plantíos de caña, papaya y una que otra barranca, pasando a un lado de Alto Tío Diego que se sitúa en lo alto de una loma dominando la vista en el horizonte, llegamos al pueblo de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.








Colonia Enríquez, Xomotla, El Cafetal, Pueblo Nuevo, la Reforma y otros pueblos por el camino.









Arboles Barbados nos observan a nuestro paso, cuando nos dirigimos con rumbo a al poblado de las Hayas, no sin encontrar un sinnúmero de baches por la carretera.







Un pequeño descanso en Tierra Blanca, después de descender por las múltiples curvas





Casi llegamos.......



Llegamos a nuestro destino, renace nuestro optimismo, Palma Sola Mpio de Alto Lucero, Veracruz, dos lanchas nos escoltan, la suave arena, que belleza.
















Finalmente un video de el Castillo y su Laguna:








3 comentarios:

  1. Buenas fotos, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenas Fotos No tienes fotos de La Reforma vi que escribiste que pasaste por allí Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy precisamente subiendo una nueva entrada donde hay fotos de la Reforma, espero terminarlo pronto, Saludos, gracias por la visita.

    ResponderEliminar