miércoles, 16 de marzo de 2011

Rumbo a la Sierra Juárez (Sierra Norte de Oaxaca)

"Carretera Valle Nacional-Oaxaca, entre el Cerro Pelón y el Machín, cerca de Cerro de Humo y del primero".


Lo había pensado un sinnúmero de veces en ir, mi señor padre me habría dicho que bebiera un poco mas en esa fuente llamada "experiencia", mi madre me expresó su total rechazo, es "mucho arriesgar" me decía. Como no, si esas curvas en la Sierra de Juárez son abundantes y estrechas, si sus barrancos son profundos y amenazantes, si su niebla y humedad son cegadores que hacen imposible ver el camino. Pero, que son estas cosas o circunstancias ante su belleza, su riqueza, su valor, su soledad que te reincorpora el espíritu al cuerpo, su fuerza, su energía positiva, así que fui, de seguirlo pensando no habría ido...

Iglesia en Tuxtepec, Oax.

Palacio Municipal Tuxtepec, Oax.


Y si, me encontraba con mi RBK, frente a la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz a las 6:00 am, sobre la Av. Ruíz Cortínez de Xalapa, tomando conciencia sobre la aventura que estaba emprendiendo, enfile en dirección de la Av. Xalapa y Circunvalación rumbo al Puerto de Veracruz vía libre Cerro Gordo y Paso de Ovejas hasta entroncar a con la carretera hacia Paso del Toro.

Ahí a la altura de el "Armadillo" sobre la pista a Veracruz, un magnifico SOL como la yema de un huevo se hizo presente, encendió mi llama interior, que exprese en una sonrisa invisible y para mis adentros diciendo: "aquí voy"...

Así transcurren los kilómetros y tomo rumbo a Paso de Ovejas, pasando por el Puente Nacional aun de pie, después de ser brutalmente asediado por el huracán Karl, me llama la atención el conjunto de arcos de concreto u hormigón que sostienen el puente, increíble que resistiera la embestida, pues muchos puentes de reciente creación colapsaron como si fueran hechos de barro. Esta ruta es una carretera estrecha donde presenta un cierto numero de curvas un poco cerradas, en una de ellas, mas adelante de la localidad de Paso de Ovejas, ofrece un bello panorama de la planicie de abajo, se observa entre la bruma lo yo creo es: Tolome. Desafortunadamente no pude detenerme a tomar una foto, cosa que aun me reprocho, pues a mi vista se presentaba un valle verde tenue, productivo, envuelto en una sabana blanca de bruma, hermosisimo, sin duda....


Casa de ? en Tuxtepec, Oax.

Reparando la silla en la Sombra, Tuxtepec, Oax.

Rio Papaloapan, Tuxtepec, Oax.

Momumento al H.Colegio Militar, Tuxtepec, Oax.

RBK aguarda en la sombra sobre la AV. en Tuxtepec, Oax.


Llegué a la desviación a Paso del Toro como a las 7:20 am y me interné sobre la rúa, me pareció una pista relativamente conservada para correr a mas de 100km/h, aunque no tiene los trazos que delimitan los carriles de alta o baja velocidad, pero iba a gusto, sin trafico presente, mi RBK bien portada. Topamos con la carretera que va rumbo a la Tinaja, ahí se hizo presente el trafico con un buen de revolvedoras que avanzaban lentamente marcándonos el paso y por la gente que se dirigía al carnaval del Puerto de Veracruz en sus automóviles, después de un rato ya me encontraba a la puerta de la Cuenca del Papaloapan con reza el anuncio, es decir en la Tinaja.


Río Valle Nacional.


Restaurant los Cocos, carretera Tuxtepec-V. Nacional.

La Tinaja es punto geo-estratégico, ahí entroncan varias carreteras para dirigirse cualquiera de los puntos cardinales ya sea rumbo a Córdoba, Orizaba, Puebla, México, a Veracruz o rumbo a Tuxtepec, Tierra Blanca, etc.. (Norte, Sur, Este u Oeste).

Tome con dirección a Tierra Blanca, tenia la expectativa de encontrar un mayor trafico al que me encontré, sobre estas rectas me llegaba un dulce aroma a caña de azúcar, delicioso, recordé que no había desayunado. Pude correr a 120 km/h con mi RBK sin problemas, aunque en ciertas localidades disminuía la velocidad por los topes, hasta llegar a Novara donde me detuve a echarle gasolina y de nuevo emprender la marcha rumbo a Cd. Alemán y pagar 19 pesos por cruzar el puente Caracol, del otro lado ya me encontraba en el estado de Oaxaca y prácticamente en Tuxtepec.

Gasolinera en Valle Nacional, Oax.

En Tuxtepec di algunas vueltas y tome algunas fotografías, es una ciudad bochornosa rodeada por el Río Papaloapan no me entretuve mucho y me fui con rumbo a Valle Nacional y me detuve rápidamente a desayunar en un lugar llamado "los cocos" donde ofrecen mariscos como menú principal, ahí pude contemplar el río Valle Nacional. Re-emprendí mi viaje y ahí en Valle Nacional volví a llenar el tanque porque no tenia la certeza a cuantos kms en el interior de la Sierra me encontraría otra gasolinera.

Un descanso en la Esperanza, Comaltepec, Oax.

RBK tomando un descanso en la Esperanza, Oax.

Capilla en la Esperanza, Oax.

Auditorio, la Esperanza, Oax.

Agencia Municipal la Esperanza, Oax.

Cerro Pelón, Comaltepec, Oax.

El mirador o Cerro Pelón, Oax.

Abajo la carretera, Cerro Pelón, Oax.


Salí de Valle Nacional con rumbo a la Sierra Juárez, las cosas se empezarían poner muy serias, pues, muy cerca de ahí en un lugar llamado "San Mateo Yetla" había un reten de policías estatales revisando a los automovilistas. Un oficial me hizo señas para detener mi marcha a un costado del camino, ahí me dice que me baje de mi RBK para hacer una revisión sobre los objetos que pudiera transportar ya sea Droga o mi AK-47, me hacen que abra mi mochila para meterle mano, no encuentran nada que pudiera incriminarme, acto seguido me empiezan a pedir mi identificación cosa a la que accedo sin problema, ya en papel de tamarindos o tránsitos, me piden mi tarjeta de circulación, mi licencia, sin éxito, ahora me preguntan a que me dedico, de donde soy, de donde vengo, a donde voy, cual es el objetivo de mi viaje, afortunadamente preví los elementos para dar respuesta puntual a sus cuestionamientos y pude seguir mi camino.

Vista desde el Cerro Pelón.

La fiel RBK, en el Mirador o Cerro Pelón, Oax.


Empecé a subir la Sierra de Juárez, las primeras curvas se me complicaron un poco, así que lo hice suavemente a baja velocidad, me sentía un poco fuera de ritmo e impresionado por los cantiles, las curvas muy cerradas con una carretera muy quebrada, aunque relativamente en buenas condiciones, con desenlaces cortos. Poco a poco fui agarrando el ritmo hasta el punto de acostar relativamente en las curvas a mi RBK para reincorporarla y acostarla nuevamente al otro angulo d de la siguiente curva de manera ágil y fluida, de manera que las cosas pasaron de serias a divertidas, aunque sin perder la necesaria "concentración" y la seriedad del asunto (No se puede uno confiar ante tantas curvas y de lo inesperado).


Me detuve a descansar un poco en un lugar llamado la Esperanza, perteneciente al municipio de Comaltepec, Oax. a unos metros ahí se encuentra un falla sísmica según se puede leer y que se confirmar con la irregularidad de la carretera, tornándose como una terraceria, aunque la longitud es pequeña. Se puede observar que en pueblo no falta su cancha de basquet bien cubierta por un techo de aluminio. Prosigo mi camino concentrado nuevamente hasta determe de en el Cerro Pelón no sin antes pasar una serie de curvas de subida hasta llegar a los 2600 msnm.

El mirador en el Cerro Pelón ofrece una vista magnifica, dirijo mi camino rumbo a un lugar llamado Cerro Machín para después encontrar la desviación a Macuiltianguis, donde residen familiares de su servidor, llegando sin novedad, aunque poco cansado, a la vez feliz por el recorrido.